martes, 23 de noviembre de 2010

Árbitro, PLANCHA!!!

Uuff… Grito de guerra en todos los campos de fútbol cuando un jugador juega el balón con el pie más arriba de lo normal. Veo principalmente que la mayoría confunde, “o quiere confundir”, algunos conceptos que me parece conveniente aclarar. Jugar el balón o realizar una entrada en forma de plancha significa que el jugador tiene como primera zona de contacto, con el balón o con el rival, los tacos de su calzado. Lo que se pita nunca es plancha sino juego peligroso o falta según sea el caso.

Juego peligroso, como la palabra lo dice, es toda aquella forma de jugar el balón que el árbitro considere riesgosa para la integridad del rival y no necesita del contacto entre los jugadores para ser sancionada, lo que deriva en tiro libre indirecto en contra del infractor. Es decir, que un jugador puede jugar el balón con el pie a la altura de las luces del campo, siempre y cuando el árbitro entienda que no supone un riesgo para el rival, y esto incluye el jugar el balón con los tacos.

El juego peligroso se transforma en falta con tiro libre directo cuando existe contacto entre los jugadores, por ejemplo, cuando un jugador golpea la cabeza de un rival al intentar realizar una “chilena”. El árbitro tomará la medida disciplinaria que crea oportuna según sea el caso, aunque el reglamento es especialmente claro para el caso de las entradas con los 2 pies por delante en forma de plancha, en cuyo caso se castiga con tarjeta roja por juego brusco grave.

Especial énfasis quiero hacer en el criterio del árbitro quién es el que debe tomar la decisión, aunque esta claro que no conformará a todos ya que el Fair Play es bueno si es a nuestro beneficio. Particularmente me conformo con haber puesto un hilo de luz en las sombras de la pasión, esa que a veces no nos deja entender las cosas que están pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario