Michael Jordan es uno de los mejores deportistas de la historia, y en el número 141 de la revista GOLFDIGEST, da unas reglas para ser competitivo. Si bien MJ fue jugador de baloncesto, el dice que en el plano mental tiene muchas cosas en común con el golf. Y yo digo que casi con cualquier deporte, incluido el fútbol. Vamos a verlo.
1) “Concéntrese en las cosas pequeñas. Muchas pequeñas hacen una grande.” Por ejemplo, entrenar pases y chutar a portería con la pierna “mala”, aprender a cabecear, etc. Dominar esas pequeñas cosas hacen un jugador mas completo.
2) “Tener confianza de que lo puedes hacer. Si se tiene el 100% de la confianza de que puedes hacer algo, la mayoría de las veces lo harás”. Esto pasa en el fútbol, en cualquier deporte y hasta en la vida. La confianza aumenta la seguridad y la concentración en lo que hacemos, como si nos apostásemos a que lo podemos hacer. Por ejemplo en el lanzamiento de un penalti o al realizar un pase largo a un compañero.
3) “No piense en el premio, piense en el trabajo. Prepararse, entrenar, perfeccionar, y luego llegarán los premios”. Esto es básico!! Y pueden preguntárselo al Madrid. Todo el año pensando en la final y terminan a la mitad del camino. Cada cosa a su tiempo y desde luego que el premio es lo último que hay que ponerse como objetivo. Esto, a mi modo de ver, vale para todo lo que hacemos en la vida.
4) “Hágalo simple”. Intentar hacer lo que sabemos que hacemos bien aumentará nuestra confianza, principalmente al principio de los partidos. Con la confianza a tope puede que salgan más cosas. El aumento de la confianza de cada integrante del equipo hace que este se vea reforzado. Si cada jugador hace lo que sabe hacer bien, el equipo lo hará bien.
5) “Controlar las emociones”, hasta que acabe el partido. A veces jugar muy bien una parte del partido, hace creer que la situación esta controlada e inconscientemente se baja el ritmo, dándole al rival la oportunidad de crecerse. Festejar en exceso un gol, puede sacar a un jugador o al equipo del partido por unos instantes. El objetivo es la victoria y el gol es un medio para alcanzarla.
6) “Utilizar los errores para motivarse a trabajar mas duro”. Otro aspecto que considero básico en el deporte y en la vida. Equivocarse para aprender, tropezarse para levantarse. No obsesionarse con el error, pero si con el trabajo para no volver a cometerlo.
7) “Me encanta hablar mal y hay todo un arte en sacarle ventaja de manera competitiva. Hablar con tacos y todo eso es un medio de obtener confianza y, hablar a la mente de tu oponente mientras esta intentando hacer cosas y presionarle un poco.” Lo que se dice comúnmente sacarlo del partido. El factor psicológico entra en escena. Extrafútbol puro y duro. Ya en mi nota de “los provocadores y sus víctimas” hablé bastante del tema. Dice MJ que el “no habla mal degradando a la gente ni se mete con sus padres ni nada”, pero seguro que MJ no dudaría en hacerlo, aunque después se disculpe al terminar el partido. Al terminar el partido dejamos de competir, nos comportamos como personas educadas. Cada cosa en su sitio.
8) “Estar nervioso no es algo malo. La clave esta en que los nervios desaparezcan cuando comienza el partido y se empieza a hace lo que se sabe”. Los nervios son indirectamente proporcionales a la confianza. A mas confianza menos nervios y viceversa. Tiene menos nervios el que ha estudiado para un examen que el que solo va con chuletas.
Espero que les halla gustado, a mi me resultó fascinante y estoy totalmente de acuerdo con este prodigio del deporte. Esta filosofía, además de sus condiciones atléticas fue lo que lo llevó a ser lo que es, una leyenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario