jueves, 15 de abril de 2010

Los arbitros asistentes y sus funciones.

Mucho se esta hablando de los árbitros auxiliares últimamente y esta nota se estaba demorando ya. Varios comentarios en relación con el arbitraje han estado circulando, desde el día que el cuarto árbitro le pitó el famoso penalti a Marchena contra el Atlético de Madrid. Penalti claro pero que sin embargo todo el mundo se puso en pie de guerra porque fue el 4º árbitro el que lo señaló. Seguramente que se opinaría diferente si hubiese sido al revés… como siempre sigo fair play pero solo a mi favor! Pero cabe aclarar realmente cuales son las funciones de los árbitro auxiliares y como las deben realizar.
En un partido de fútbol sin árbitros de área, es decir solo con líneas y 4º árbitro, antes del partido es donde se delimitan las funciones de unos y otros. En el vestuario, antes del comienzo del partido, es el árbitro principal quien instruye a sus colaboradores acerca de cómo deben de actuar en el campo. En el arbitraje el trabajo de equipo es esencial y debe realizarse de tal manera que no existan contradicciones entre lo que el árbitro principal pita y lo que el línea señale. Si todos los árbitros que concurren a un partido de fútbol tuviesen las mismas potestades sería un desorden total y les aseguro que tendríamos 3 veces más polémicas de las que ya existen.
Para ello se delimitan zonas de preferencia. Generalmente el árbitro deja a los asistentes “pitar” las faltas que ocurran entre el área y su línea. Si el asistente considera que se ha producido una falta en ese cuadrante, el árbitro la pitará haciendo caso a lo que su asistente le indique. De igual forma para los fuera de juego, decidir si un balón entró o no a la portería, si ha salido del campo, y controlar que el portero coloque el balón dentro del área de meta para un saque de puerta. Puede también entrar al terreno de juego para poner la barrera a la distancia correcta y dar su opinión al árbitro si este la requiere en alguna jugada puntual. El resto del campo fuera de esos cuadrantes, es el árbitro el que decide y los asistentes no deben tomar parte en sus decisiones, a menos que estas no sean decisiones de criterio.
Las decisiones de criterio, como lo dice la palabra son todas aquellas decisiones que necesitan que el árbitro las valore y decida si son faltas o no. Por ejemplo, un empujón puede ser visto por unos como falta y por otros no. Dependerá del criterio que tenga el árbitro. El criterio puede ser muy variable y depende de la personalidad del árbitro, el ambiente del partido (público, estado de nerviosismo del partido, etc.), la situación del partido (resultado en ese momento, minuto de juego, etc.), la ubicación del árbitro en el momento de la falta (nunca se ve lo mismo de todos los sitios), etc., etc. Entonces, zancadillas, empujones, entradas y todas esas decisiones que requieran un punto de vista, son decisiones de criterio y serán tomadas por el árbitro principal de manera exclusiva, dentro de las zonas del campo que ha delimitado previamente con sus asistentes.
Cuando pueden intervenir los árbitros asistentes fuera de sus zonas delimitadas previamente? En las jugadas o situaciones que no son de criterio. Estas pueden ser, por ejemplo la mano de Marchena antes mencionada, o la mano de Henry que clasificó a Francia para el mundial (no había asistente de área), una agresión entre jugadores, etc. Todas esas jugadas que no admiten criterio son las que pueden y deben intervenir los asistentes.
Es la manera que hay de organizarse en el arbitraje de hoy en dia. Algunos piden que la tecnología debe formar parte del arbitraje del fútbol, pero me adelanto a decir que moriré y mis futuras generaciones lo harán y nunca veré tal cosa. La FIFA entiende que el fútbol debe jugarse igual en un mundial y en una aldea, y eso es lo que lo hace tan popular y especial. Además, el fútbol necesita de todo lo que se mueve a su alrededor y en eso entran las polémicas arbitrales, porque se entiende como un juego humano tanto en sus jugadores como en los que deben de impartir justicia. La única proposición que la FIFA ha llevado al campo a modo experimental ha sido la inclusión de asistente de la línea de gol.
Este asistente no es un invento nuevo, pues hasta 1930 existía un asistente que estaba sentado detrás de la portería o al lado de la portería, para dar un gol como válido o no (si el balón había entrado a la portería o no). FIFA ha decidido retomarlo a modo experimental en un torneo europeo y lo ha permitido en algunas otras ligas. Al final de la temporada analizarán los resultados y decidirán que hacer. A mi me parece que tiene grandes posibilidades de volver a desaparecer, pues han servido para más polémica y no han tenido ninguna oportunidad de tomar una decisión importante desde que están actuando (al menos que yo sepa). Pero puede que para el mundial decidan continuar con el “experimento” por miedo a otra “mano de Henry”, ya que basta con que esta se produzca para que todo el mundo le recuerde a la FIFA lo de los asistentes de la línea de gol.
Bien, puesto queda este granito de arena que no pretende mostrar la verdad sino dar otro punto de vista acerca del arbitraje del fútbol. Una opinión vale más cuando más fundamentada esta, pues cuando no lo está se llama fanatismo.-

1 comentario:

  1. Pues bien, llegó el mundial y como se podía preveer se lió con el arbitraje. Goles que los árbitros no vieron, fueras de juego como una catedral, etc. El mundial no hizo más que encender a los que clamaban por la introducción de la tecnología en el fútbol. Y tal como aparece en esta nota, ya podrán caer extraterrestres con bañador antes que la FIFA permita tal cosa. Para acallar la polémicas se ha despertado a los asistentes de la línea de gol para campeonatos más importantes como la Copa de campeones de europa. Todo esto por lo que pasó en el mundial, porque de lo contrario hubiesen desaparecido. Las polémicas seguirán pase lo que pase y pongan la cantidad de árbitros que pongan. El tema es que al final el árbitro principal es el que decide.

    ResponderEliminar