jueves, 22 de abril de 2010

Los tacos de los zapatos de fútbol.

Como todo en el fútbol, los zapatos han ido sufriendo modificaciones con el paso del tiempo. Al principio eran de piel gruesa, siendo la suela de metal en el cual se atornillaban los tacos que eran generalmente 6, 2 en el talón y 4 en la parte delantera de la suela. Eran pesadísimos y si tocaba jugar un dia de lluvia eran casi como calzarse una piedra. Como imaginarán no eran plastificados y la piel del zapato absorbía el agua haciéndolos más pesados, a pesar de los intentos de ponerle grasa al zapato para evitarlo. Por suerte la tecnología ha ido mejorando el calzado, buscando que sean más ligeros, resistentes a las condiciones climatológicas, etc. Pero quizás el aspecto más importante sea la parte de debajo de las botas, los tacos.
Es relativamente reciente el interés de la tecnología por mejorar este aspecto de la bota de fútbol. Siempre se preocupaban más por todo lo exterior pero poco por los tacos. Casi todas las botas seguían más o menos el mismo patrón. Desde el comienzo el fútbol se jugaba solo en césped natural y por lo general, los campos no estaban tan optimizados como ahora. Era necesario un buen agarre al campo, para lo cual los tacos de metal eran esenciales. Con tacos largos o cortos, en botas intercambiables o botas con tacos fijos de 6 u 8 (4 en el talón) tacos. Luego para superficies duras (tierra) se utilizaban y todavía se utilizan, las botas de suela entera con 13 tacos (o más) de plástico, proporcionando más comodidad en ese tipo de superficies.
No hubo grandes evoluciones al respecto hasta que ADIDAS sacó las famosas PREDATOR, que tenían como gran novedad su característica suela con tacos en forma de arco, repartidos por el perímetro de la suela. Fíjense que estamos hablando de 1994… hace nada! A partir de ahí el resto de las marcas tomaron nota de este novedoso diseño y sacaron sus respectivos símiles.
El principio de este tipo de suela es básico, cuantos más puntos de contacto tenga el zapato en la superficie, más cómodo será el apoyo del deportista. A su vez, la revolucionaria forma de los tacos otorgan un razonable agarre en cualquier superficie, exceptuando los campos muy embarrados para los cuales los tacos de aluminio no tienen rival.
La importancia de elegir el calzado con los tacos correctos es vital, pudiendo decidir un partido (por un resbalón inoportuno) o provocando una lesión. Hace poco en el periódico MARCA, Forlán reconoció que su último partido en el Manchester U. fue uno en el que no le hizo caso a Sir Alex Ferguson. Al parecer éste les dijo a sus jugadores que jugaran el partido con tacos largos, porque entendía que el campo no estaba firme. Pero Forlán decidió jugar con los cortos porque se sentía más cómodo. En los últimos minutos del partido Forlán resbaló y falló el gol que hubiese dado la victoria al ManU. En el vestuario Ferguson comprobó que Forlán jugó con tacos cortos, tirando la bota violentamente contra el suelo… y sencillamente no volvió a jugar en el Manchester.
En el apartado de las lesiones, recientemente David Beckham tuvo una gravísima lesión que le apartará del mundial. Como recuerdan David recibe un pase en el medio campo y al girarse le queda su pie fijo al césped, produciendo tal torsión que provocó la rotura del tendón de Aquiles. Usaba tacos de aluminio en ese partido y probablemente el césped estaba demasiado seco para usarlos. Eso hace que los tacos se fijen mucho más de lo necesario y al intentar girar, el terreno en el que se apoyaba no cedió, quedando su bota literalmente clavada en él. La suela “tipo predator” permite que el giro en esta superficie sea muy suave en comparación con un calzado de tacos metálicos. Si tienen la oportunidad, intenten girar en el césped con uno y luego con el otro tipo de suela y lo comprobarán. Esto es porque la suela “predator” con sus tacos arqueados hace casi imposible que el zapato se clave en el campo y ayuda al giro. Puedo además decirlo con propiedad pues yo cambié de estilo de botas luego de haberme hecho 2 buenos esguinces con botas de tacos de aluminio.
Por eso a la hora de comprarse un par de botas hay que pensar en que superficie se va a jugar la mayoría del tiempo. No tiene sentido comprarse botas con tacos de aluminio si se va a jugar en campos de césped artificial, ya que no hay fango que lo aconseje. Ni hablar si le toca jugar en un campo de tierra como el campo “b” del Gandia!
Por supuesto que cada jugador tiene sus preferencias y sus gustos. Esta nota no pretende hacer campaña en contra de las botas con tacos de aluminio, lo que sí hay que dejar claro que las suelas “tipo predator” son las que se adaptan mejor a las distintas superficies y las que provocan menos lesiones, tanto al que las lleva como a sus rivales.

2 comentarios:

  1. Las Adidas Predator no son tan buenas como dices... provocan presión en el tendón de Aquiles! Y consecuencia de ello es que Beckham se lo rompió...
    Yo tengo tendinosis en el tendón de Aquiles por la misma razón... usar Adidas Predator!

    ResponderEliminar
  2. Debo corregir en mi comentario que la lesión de David no se produce por el uso de un calzado en particular. Viendo detenidamente la secuencia en internet, la misma se produce en el momento en que estira su pierna hacia atrás e intenta impulsarse hacia adelante. Ese esfuerzo hace que se rompa el tendón y no en el movimiento posterior en donde ya esta roto. De todas maneras es claro que usa unos Predator aunque también es claro que cada vez son menos los futbolistas que unsan tacos tradicionales o de aluminio. Gracias por el comentario. Luego de las vacaciones comenzaré nuevamente y por supuesto todas las opiniones son validas.

    ResponderEliminar