Equipación: La protección de los jugadores.
Hola, hoy quiero hablar de la protección de los jugadores de fútbol. Con el paso de los años el fútbol ha ido evolucionando. Ya los jugadores no se visten igual que en los años 50. La tecnología va haciendo su trabajo, consiguiendo camisetas más resistentes, pantalones más cómodos, calzados más ligeros, etc. También el reglamento del fútbol va incluyendo cosas como el uso obligatorio de las espinilleras. En sus comienzos el uso de espinilleras era considerado como signo de debilidad… casi que, el que las usaba era un maricón. Conforme las lesiones se fueron sucediendo y se comprobó que muchas se evitaban con el uso de las mismas, estas se hicieron obligatorias para el reglamento del fútbol en el apartado de la equipación de los jugadores.
El reglamento, como ya he dicho, solo contempla como OBLIGATORIO el uso de espinilleras. Pero luego hay algo que no viene en el reglamento como obligatorio, que queda a juicio del árbitro, como por ejemplo los vendajes o un gorro de lana. Podríamos llamar a estos últimos los PERMITIDOS. Las espinilleras antes de ser obligatorias fueron primero PERMITIDAS.
Cada vez son más los golpes en la cabeza que reciben los jugadores de fútbol. De un tiempo a esta parte la tecnología del balón ha ido cambiando el juego. Ya no son aquellas verdaderas “piedras” de cuero con las que se jugaba en los 30 o en los 50, en donde pegarle de cabeza era solo para expertos. La evolución del balón ha ido acelerando el juego a la vez que la velocidad del balón al golpearlo y también al recibir el pelotazo! También es más fácil jugarlo de forma aérea lo que ha multiplicado los cabezazos de los jugadores al mismo. Disputar el balón en el aire con otros rivales significó un aumento en los cabezazos entre los jugadores con sus consecuencias. Cada vez es más normal que en un partido halla por lo menos un cabezazo entre jugadores al disputar un balón. Por suerte la mayoría no terminan como el jugador del Inter Chivu con fractura craneal, pero es un aviso de que las cosas se están poniendo peligrosas por alla arriba. Esto último sin contar que también van en aumento los codazos o los golpes en la cara por jugadores que, la mayoría de las veces, intentan tomar distancia del rival para evitar el temible “COCAZO”.
Creo que ya esta todo listo como para dar un paso en el tema y alguien que tenga dinero y medios para hacerlo, introduzca el CASCO para jugadores de fútbol. No es ninguna novedad. Ya Peter Cech juega con casco (permitido) y algún otro jugador de una conocida peña de Tavernes también… un tal Juanba (perdón si me equivoco con el nombre). Los cascos que utilizan los jugadores de Rugby por ejemplo serian permitidos, ya que protegen al que lo usa y no dañan al contrario. Otro tema es lo que afecten al cabezazo al balón. En el rugby el balón no se cabecea, he ahí que el casco de fútbol debería contemplar ese aspecto en su construcción. Luego llegaría el momento en que los jugadores se acostumbren y tomen conciencia de lo que el casco les puede evitar a ellos y a los rivales… y a sus familias también.
El cambio de estilo de juego hace que el balón se cabecee cada vez más. La revista de USA “JOURNAL OF TRAUMA” ha realizado estudios referidos al impacto del balón con la cabeza y su efecto sobre el cerebro de los futbolistas. Nuestro cabeza no fue construida para ir cabeceando cosas, por lo tanto es un evento de riesgo para el cerebro que sufre “pequeños” daños al ir cabeceando el balón. Daños insignificantes que poco a poco, silenciosamente, al cabo de los años pueden convertirse en pequeños problemas (memoria, cálculo, etc.).
Por todo esto, creo que deberíamos concienciarnos que el uso del casco en el fútbol es importante. En este momento puede sonar revolucionario, pero las espinilleras en su momento también lo fueron. Te sentirías mas seguro jugando con casco?
No hay comentarios:
Publicar un comentario