El flaco favor de la prensa al deporte.
Días y días leyendo en los periódicos que hay una conspiración arbitral contra un equipo u otro; que se equivocan a favor de uno u otros… UFFF!!
En la televisión esta la tele-basura del tomate y el hablar de la vida de los demás, con el resultado de que es lo que más audiencia tiene. Es lo que la gente ve, por lo tanto más horas de sálvame y otras del estilo.
Con la prensa deportiva esta pasando lo mismo. Han tirado la bola del “Villarato” y hace casi un mes que la tienen montada. Ríos de tinta corren desde Madrid en un sentido, mientras que desde Barcelona corren en el sentido contrario. La cuestión es, que unos y otros venden sus ideas a sus fanáticos buscando polarizar algo que ya esta polarizado, pues unos son de un equipo y otros del otro. A pesar que el vaso de agua es el mismo para los 2, unos miran la parte vacía mientras otros la llena. Hacen lo que sea para poder dar credibilidad al tinglado que ellos mismos montan, contando la mitad de la verdad que les interesa según convenga.
El 90% de la prensa deportiva se compone de opiniones de periodistas conocidos y otros no tanto, que les cuesta dios y ayuda ser objetivos. Esa falta de objetividad en las noticias, lleva al lector ingenuo a formar una idea errónea que es la semilla de más ideas erróneas. Pero no les importa porque las peleas venden, en la TV y en los periódicos.
Principalmente la campaña contra los árbitros, si prestan atención, ningún jugador se mete demasiado con ellos, pero la prensa se pone las botas. No importa que salgan los jugadores a desmentirlo, ellos siguen. Deteniéndose un poco a pensar seguro que usted sabe quien dice más verdades, los jugadores o los que quieren vender periódicos.
La madre de todas las noticias fue la del penalty que le pitaron al At. De Madrid en el Calderón. Sólo faltó que fueran a la casa del árbitro con las antorchas encendidas por la noche! Les explico la noticia: “han pitado como penalty una falta que fue a 1,65mts fuera del área!”… “ Y lo peor es que el línea no tuvo valor de contradecir al árbitro!” Las imágenes de la TV se detenían en el momento que el defensa del Racing hacía la zancadilla al jugador del Atlético, pero en la repetición del partido se mostraba que el jugador del Atlético intentó continuar, siendo agarrado de un pié por el defensa pero ya en la línea del área penal siendo entonces penalty. Esto último fue lo que pitó el árbitro y no la falta anterior a 1,65mts del área. El línea primero señala que es fuera pensando que se refería a la zancadilla, y luego de la comunicación vía pinganillo, acompaña al árbitro al área. En todo caso, si el árbitro se equivocó lo hizo por centímetros y no por 1,65mts como dice la prensa.
Por eso digo que la prensa como la TV está fomentando la ignorancia de aquellos que no diferencian entre la noticia y la opinión oportunista de los que sólo quieren vender. En el caso del fútbol, desprestigiar a los árbitros es dañar el deporte y es esto último lo más importante.
El fútbol es humano y como tal, el portero, el defensa, el mediocampista, el delantero, el entrenador y el árbitro pueden cometer errores. A partir de los errores todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión al respecto, pero seremos más respetados en la medida que respetemos a los demás. Cuando seamos capaces de entender, que debajo de las equipaciones somos todos personas que intentamos dar lo mejor, podremos aceptar por igual que un delantero falle un gol a puerta vacía como que un árbitro pite un penalty por error. El día que eso pase no se escucharán tantos insultos, habrá mucha menos violencia y no le será tan fácil a la prensa vendernos cualquier trola que se les ocurra!!
Como dijo aquel: “AL LORO!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario